domingo, 17 de octubre de 2010

Minority Report

"Arrestamos a individuos que no han infrigido ninguna ley. Sostenemos que son culpables. Ellos, por su parte, siempre alegan que son inocentes, y en cierto sentido lo son."


Hoy voy a hablar de Minority Report una película de Steven Spielberg, basada en el relato de Philip K. Dick "El informe de la minoría". He tenido la oportunidad de leerlo y es increíble, aunque debo de matizar que la película, a pesar de ser una obra de arte al menos para mí, no le hace justicia al libro, ni mucho menos. Pero si algo tengo claro después de leer este relato es que el gran Philip K. Dick es una mina de oro para el cine de ciencia ficción. ¿ Y cómo os lo demuestro? Bien...Solo me hace falta decir BLADE RUNNER meca del cine de ciencia ficción basada en el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" escrito por...tu tun chas ¡si! Philip K. Dick. Me estoy yendo por las ramas, así que voy a centrarme en la crítica de la película, y espero que cuando terminéis de leerla a todos os entren unas ganas enfermizas de verla.

El film transcurre en Washington D.C en el año 2054 y cuenta como la policía utiliza una tecnología psíquica para ver futuros crímenes y arrestar a los asesinos antes de que cometan dicho crimen. El departamento que lleva a cabo estos arrestos se conoce como precrimen. Pero la auténtica historia comienza cuando John Anderton (Tom Cruise), el jefe del departamento, ve la visión de como él mata a un hombre que ni conoce. Si queréis saber qué más pasa ver la película.

Bien es cierto que el guión de la película no es demasiado brillante, y bien es cierto que la historia es bastante simple, pero a pesar de ello Steven Spielberg hace que la película sea genial mediante la puesta en escena y los efectos especiales, es un artista de la imagen cinematográfica. Con la imagen tenebrosa y opresiva y la banda sonora consigue que sintamos lo mismo que John Anderton al verse atrapado por su propio sistema que ahora lo culpa a él. Sin duda lo que más me gusta de la película es el dilema moral que plantea, ya que aun habiendo avanzado el sistema precrimen sin duda plantea un dilema si esta integrado en una sociedad considerada democrática ya que oprimen la libertad, porque realmente nadie ha matado a nadie, y si decidieran echarse atrás, la gente cambia de opinión y con el sistema precrimen todos son culpables.  Para mí es perfecta ya que una dos cosas que me encantan la ciencia ficción y plantea un dilema moral dentro de una sociedad moderna, y sin duda para mi no es sólo una película entretenida es una película que me hace reaccionar y sentir. 

Por otra banda, no todo iba a ser color de rosa, y a pesar de que la película nos brinda grandes momentos de acción, con efectos visuales increíbles para la época y...etc (seguiría lamiéndole el culo a Spielberg pero paso) el final es demasiado predecible y demasiado optimista teniendo en cuenta la sociedad que se plantea en la película. Pero estos defectillos no son nada, porque os aseguro que si os gusta la ciencia ficción os gustará esta película. Os dejo el tráiler. Enjoy it:

Ficha Técnica:

Año: 2002.
Duración: 144 min.
País: USA.
Director: Steven Spielberg.
Reparto: Tom Cruise, Collin Farrell, Samantha Norton, Max Von Sydow. 
Género: Ciencia Ficción.

PD: Gracias David por dejarme el libro.