No sé ni por donde empezar a elogiar esta gran obra maestra del cine anime. Así que empezaré con los datos, y luego ya os cuento mis pensamientos sobre esta gran película. Esta película fue realizada hace 22 años por el grandioso Hayao Miyazaki, doy por hecho que todos sabéis quien es este increíble director, así que no señalaré que películas hizo. Mi vecino Totoro es su tercera obra y la segunda de la compañía de cine japonés Studigo Ghibli, y dicho sea de paso la que levantó dicha compañía. Mi vecino Totoro marcó un antes y un después en el cine de animación japonés, y no solo eso si no que en ella se encuentra todas las claves temáticas del gran Hayao, un maestro del cine, para casi todo el público que haya visto su obra culmen El viaje de Chihiro y entienda algo de cine japonés.
La belleza de la película radica en la simplicidad de la trama, y es que la película narra la vida cotidiana de una familia, un padre y sus dos hijas, Satsuki y Mei, que acaban de mudarse al campo mientras su madre está hospitalizada. Toda la película esta basada en la enfermedad de la madre y lo mucho que las niñas la echan de menos y crean a Totoro, una fantasía que les ayuda a superar la dura realidad. En la unión de la fantasía y la realidad es también donde se funde los dos públicos el infantil y el adulto, ya que los niños disfrutan con los dibujos y con el extraño Totoro que es una mezcla de varios animales entrañables, y los adultos disfrutan ya que saben que todos de pequeños hemos imaginado cosas, creado amigos invisibles o hecho cualquier cosa para evadirnos de la realidad. Así es como el gran Hayo hace que nos sintamos identificados. Es una película muy simple y humilde, con una historia redonda y ahí es donde radica su grandeza.
Es cierto que en la película no pasa nada relevante, y como ya he dicho la historia es muy simple, pero quedamos atrapados dentro de ella y por algún extraño motivo no podemos evitar sonreir miéntras la vemos, al menos eso he experimentado yo y mi querida Leti, ya que ambas adoramos esta película, desde luego es una película que recomiendo y más si tenéis un mal día, ya que os prometo que os hará sonreir.
Un recurso muy señalado de la película son los grandes momentos de silencio, que en las manos de Hayao se convierte en auténtica poesía. Hayao convierte a Totoro en un personaje muy carismático a pesar de que no habla, algo que pocos directores pueden hacer, y convierte el lenguaje gestual en un recurso muy poderoso. Desde luego otra cosa a destacar de la película es que lo personajes son tan reales, te puedes identificar con ellos a la perfección, a pesar de ser dibujos Hayao consigue que los veamos como personas de carne y hueso. La banda sonora, integrada con los increíbles paisajes es... pura belleza, poesía en mis oídos y la más hermosa obra de arte antes mis ojos, igual para apreciar esto teneis que verla una segunda vez, yo lo hago con todas sus películas y cada vez que las reveo me quedo más impresionada. Los mejores momentos del film, sin duda, cuando aparece el gatobus y Totoro. No soy muy objetiva hablando sobre esta película, y es que no le veo nada malo y sin duda es una de mis favoritas, pero os obligo, si os obligo a verla, ya que quedaréis inexorablemente atrapados sin daros cuenta. Os dejo el tráiler. Enjoy it:
Ficha Técnica:
Año: 1988.
País: Japón.
Director: Hayao Miyazaki.
Música: Jo Hisaishi.
Productora: Studio Ghibli.
Género: Animación.
Esto que voy a poner no tiene nada que ver con la película pero, en la película sale un gatoautobus, así que como excusa pondré videos de gatos, que son mi animal favorito. Enjoy it:
PD: Gracias David por esneñarme el videoclip de Fatboy Slim de gatitos.